Moderna espera tener hasta 125 millones de dosis de su vacuna en el primer trimestre de 2021.

Moderna ha anunciado que espera contar con entre «entre 100 y 125 millones de dosis a nivel mundial» de su vacuna contra COVID-19 «en el primer trimestre de 2021», de las cuales «85-100 millones» serán para Estados Unidos y «entre 15 y 25 millones» para el resto del mundo. También ha anunciado que la vacuna podría conferir inmunidad prolongada al haberse demostrado que los participantes en los ensayos conservaron altos niveles de anticuerpos hasta 119 días después de la primera dosis.

Moderna prevé tener «aproximadamente 20 millones de dosis» para finales de 2020 que se destinarán a EE.UU. Así, espera fabricar en 2021 un total de «entre 500 y 1.000 millones de dosis» en todo el mundo, informa la farmacéutica en un comunicado.

Este anuncio se produce después de que Moderna informara el pasado lunes de que el análisis primario de eficacia del estudio de fase 3 de su candidato a vacuna, realizado en 196 casos, confirmó una eficacia del 94,1%. La compañía ha detallado que «se siguen acumulando datos de seguridad» y que el estudio sigue siendo supervisado por una Junta de Vigilancia de la Seguridad de los Datos independiente, designada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Ese mismo lunes, Moderna presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y una aprobación condicional en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una reunión extraordinaria el 12 de enero para realizar una evaluación definitiva sobre la vacuna.

La vacuna podría asegurar inmunidad prolongada

Moderna aseguró anoche que su vacuna tiene el potencial de otorgar inmunidad prolongada.

La compañía concreta que según los estudios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU (NIAID, en sus siglas inglesas), los participantes de las primeras fases de los ensayos clínicos de la vacuna retuvieron «altos niveles de los anticuerpos neutralizantes» durante tres meses después de la primera vacuna, y dos meses después de la segunda.

El estudio también señala que la vacuna tiene «el potencial de proporcionar duradera» inmunidad ante el coronavirus, sin provocar efectos secundarios importantes después de dos meses.

«Estos datos provisionales de la Fase 1 sugieren que mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra la covid-19, puede general anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo adultos mayores y en ancianos», aseguró Moderna en un comunicado.

Además, explicó que confía en que tendrá 20 millones de dosis de la vacuna disponibles en EE.UU. para final de año, y que espera tener entre 100 y 125 millones de dosis disponibles globalmente para el final del primer trimestre de 2021.

De ellas, entre 85 y 100 millones serán distribuidas en Estados Unidos, y entre 15 y 25 millones por el resto del mundo, según la empresa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) podría conceder la autorización de emergencia a Pfizer y Moderna a mediados de este mes, con lo que podría iniciarse una primera fase de una campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre, siempre dentro de un proceso de priorización.

Las autoridades estadounidenses esperan que en junio haya una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, para comenzar a inmunizar a la población general.


Fuente: Expansión.