Naturgy vuelve al beneficio y se prepara para el visto bueno del Gobierno a la opa de IFM.

Naturgy ha alcanzado un beneficio neto de 383 millones de euros en el primer trimestre de este año. Esta cifra supone un 92,5% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio. La compañía deja así atrás definitivamente el agujero negro de 2020, que fue definido como «uno de los ejercicios más complicados» de su historia.

Naturgy, la tercera eléctrica en España y la primera gasista, anunció en febrero un resultado neto negativo de 347 millones de euros en el ejercicio 2020. Entraba así en pérdidas de nuevo, tras haber anunciado números rojos de 2.800 millones en 2018 por un ajuste masivo de activos de más de 4.000 millones. A diferencia de las de 2018, que eran pérdidas totalmente contables, los números rojos de 2020 se debían a un mix: el fuerte impacto en los negocios de la pandemia del Covid, la volatilidad de los precios en sectores como el gas y también otro ajuste masivo de activos. Las pérdidas de 2020 contrastaban con los beneficios de 1.401 millones de 2019.

En el primer trimestre de este año, el resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 982 millones de euros, lo que supone un 9,8% más. Tanto el ebitda como el resultado neto están por encima de las estimaciones de los analistas.

Los resultados incluyen el impacto positivo extraordinario de 65 millones tras el acuerdo alcanzado con Eni para venderle activos en Egipto y resolver así un litigio arbitral que se remontaba a hacía años con este país.

El resultado neto ordinario del periodo, sin contar extraordinarios, fue de 323 millones de euros, un 3,5% más, mientras que el ebitda ordinario se sitúo en 1.029 millones, un 2% menos

A la espera del Gobierno

El anuncio de resultados se produce en pleno proceso de opa anunciada por el fondo australiano IFM. Este grupo comunicó el pasado 26 de enero su intención de lanzar una opa parcial sobre el 22,69% del capital de Naturgy a 23 euros por acción en efectivo. Luego se ha ajustado a 22,37 euros por la entrega de dividendos previa que se está haciendo. La operación está valorada en unos 5.000 millones de euros. CVC y GIP, que tienen poco más del 20% cada uno en Naturgy, se comprometieron a no acudir a la opa. El grupo La Caixa, que a través de Criteria se mantiene como primer accionista con el 24,4% aún no se ha pronunciado.

IFM está ahora a la espera de que el Gobierno autorice esa opa. Fuentes del mercado indican que el fondo espera de un momento a otro el visto bueno gubernamental. Las mismas fuentes indican que el fondo es optimista con que el Gobierno autorice la opa sin condiciones, o con unas condiciones puramente de trámite que no invaliden su operación.

Al tener activos regulados la autorización debe cumplir una serie de requisitos formales en cuanto a garantías con respecto a la seguridad nacional de suministro energético. Especialmente en el negocio del gas, donde Naturgy es dominante. La compañía, presida por Francisco Reynés, es el mayor distribuidor de gas en España. Es además el gestor de los dos gasoductos que unen este país con su principal proveedor, Argelia. Y es el mayor comprador de gas del exterior, con una cuota del entorno del 40%. Como tal, ya cumple una serie de requisitos, que por extensión deben asumir todos sus accionistas. Por ejemplo, ningún país puede ser el origen de más del 60% del gas introducido en España, y ningún grupo empresarial podrá aportar en su conjunto gas natural para su consumo en España en una cuantía superior al 70% del consumo nacional. Por otra parte, parte de la capacidad de Naturgy en gasoductos debe ser puesta a disposición de terceros. Además, los accionistas de Naturgy no tienen, según la ley, «discrecionalidad» para vender algunos de sus activos, como los gasoductos, sin el permiso del Gobierno. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que vigila que todas estas condiciones se cumplan puntualmente.

Criteria podría vender parte

El visto bueno del Gobierno podría ser aprovechado por Criteria para vender parte del 24,4% que tiene en Naturgy. Como la opa es parcial, alícuotamente Criteria tiene margen para vender al menos hasta el 5,5%. A diferencia de CVC y GIP, que han dicho públicamente que apoyan la opa y que no venderán, Criteria no se ha pronunciado, aunque en el mercado cada vez se da más por seguro que cederá una parte del 24,4% que posee en Naturgy, dadas las necesidades financieras de ese holding empresarial. De Criteria, controlado al 100% por Fundación La Caixa, cuelga también CaixaBank, ahora en proceso de fusión con Bankia.


Fuente: Expansión.