Oleada de compras por 12.000 millones en las renovables.

Chinos, franceses, portugueses, grandes fortunas de todo el mundo… Todos vienen a la fiesta española de las renovables, que ya ha creado una burbuja récord de operaciones corporativas.

El pasado jueves, la empresa especializada en instalaciones de energía fotovoltaica EiDF Solar, con sede en Pontevedra, anunció que se encuentra en la última fase para su salida al BME Growth (antiguo MAB). Minutos después, A&G Banca Privada anunciaba que ha completado cinco adquisiciones de proyectos solares fotovoltaicos en España para uno de sus fondos, dirigido a clientes vip.

Apenas unos días antes, se conoció que el grupo navarro OPDenergy estudia la colocación en el Mercado Continuo de al menos el 25% de su capital, superando así la exitosa salida de Soltec, fabricante de equipos fotovoltaicas, producida hace apenas un mes. Y los bancos de inversión se frotan las manos ante la expectativa de que Repsol haga lo mismo con su filial de renovables, para lo que algunos estiman ya un valor superior a los 4.100 millones.

¿Qué está pasando en España con las renovables? ¿Acaso todos han enloquecido y se está volviendo a reeditar la fiesta hispana de la pasada década, que provocó una hiperinflación de expectativas? Literalmente, no pasa ni una sola semana en la que no se anuncie algún tipo de movimiento corporativo, compraventa de megavatios, lanzamiento de megaproyectos y de fondos de inversión especializados en eólicas y fotovoltaicas.

Pero una cosa es segura. Nadie se quiere perder un festival que está atrayendo a inversores y grandes empresas de todo el mundo. En lo que va de año, y a pesar de que la pandemia del Covid supuestamente frenó muchas operaciones corporativas, en el sector de renovables español se han ido acelerando las compraventas de tal manera que ya parecen no tener freno.

Desde febrero, se han cambiado de manos más de 20.000 megavatios de potencia. Es un tercio de todos los megavatios nuevos que el Gobierno tiene previsto que se creen nuevos en España en diez años, según el Plan Integrado de Energía Clima (Pniec) para el periodo 2021-2030. Sólo con las más relevantes, o de las que se ha facilitado algún tipo de información financiera o de inversiones, ese trasiego de operaciones suma un récord de unos 12.000 millones de euros. Eso supone una media de 1.200 millones de euros en operaciones al mes.

Crecimiento más sólido

Los expertos consideran que, a diferencia de la burbuja de la pasada década, cuando la fiesta española de las renovables estaba animada por el aluvión de subvenciones que recibían las instalaciones, ahora el crecimiento es más sano. O al menos, hay más perspectiva de consistencia a largo plazo. En esta ocasión, muchos de los movimientos están impulsados por la irrupción de nuevos jugadores en el mercado, con vocación de permanencia. Algunas de esas operaciones están marcando hitos en cuanto a la reconfiguración de un nuevo mapa de renovables en España.

El frenesí de transacciones ha supuesto este año la irrupción de grandes grupos de hidrocarburos europeos en las renovables en España. Es el caso de la portuguesa Galp, que ha protagonizado una operación histórica de megavatios a ACS, o el caso del gigante francés Total, que ha ido hilando operaciones con Powertis, filial de Soltec, y el grupo Ignis. Repsol ha respondido comprando activos a Forestalia.

Nuevos jugadores sectoriales no es lo único que está agitando el mercado. También en plena pandemia, han aterrizado en España grupos extranjeros como el británico Ancala, que ha adquirido activos a Ence, y el gigante chino Three Gorges, que se ha hecho con activos de X-Elio.

Ni Brexit ni blindajes

Las restricciones a las compras de activos en España impuestas por el Gobierno para proteger y blindar negocios estratégicos ante inversores foráneos no deseados no ha detenido esta ola. Tampoco la salida de Reino Unido de la UE (Brexit). Muchas de las operaciones corporativas, como la de Ancala, se realizan, o ejecutan, por sociedades británicas, o fondos que captan capital en Reino Unido y otros países.

PROTAGONISTAS

  • ACS. El grupo español ACS ha protagonizado este año la mayor operación de venta de renovables al traspasar activos a Galp.
  • Total. El gigante francés Total ha irrumpido en renovables en España comprando activos a Soltec, que además ha salido a Bolsa.
  • Repsol. Repsol sigue comprando activos a varios grupos, entre ellos Forestalia, y prepara la salida a Bolsa de su nueva filial verde.
  • Ence. El grupo Ence ha vendido una participación relevante de su filial de renovables al grupo británico Ancala.
  • Sener. El grupo Sener y su socio Mubadala, de Abu Dabi, han vendido termosolares a Q-Energy, que está rotando activos sin parar.
  • Prodiel. Prodiel, controlado por Ángel Haro, presidente del Betis, ha protagonizado con Everwood una de las operaciones del año.

Fuente: Expansión.