Telefónica y Vodafone han llegado a un acuerdo para que Cornerstone, la filial que tienen conjunta en Reino Unido para gestión de antenas de telefonía, se integre comercialmente en Vantage Towers y que esa empresa siga prestando servicios a ambas compañías.
Vantage Towers es la nueva sociedad que ha creado Vodafone a nivel europeo para integrar todas sus torres de telefonía con la intención de sacarla a Bolsa. En la práctica es un spin-off, o segregación de activos, para exprimir el valor de este negocio. Además de la salida a Bolsa, Vodafone también contempla la incorporación de un socio financiero.
La creación de Vantage y los movimientos que se están produciendo en el negocio de las antenas de telefonía móvil, donde se están creando enormes gigantes como el español Cellnex, habían suscitado dudas sobre la continuidad de los acuerdos de Cornerstone, que da servicios en Reino Unido a Vodafone, Telefónica y en menor medida otras empresas.
Según el acuerdo con Telefónica, Vodafone integrará en su nueva filial Vantage Towers el 50% de Cornerstone. Telefónica mantendrá su otro 50%. Pero comercialmente, Cornerstone estará dentro de la órbita de Vantage Towers y seguirá dando servicios a ambas operadoras.
El acuerdo es a ocho años, revisable por periodos idénticos al menos tres veces.
Cornerstone es el primer grupo de antenas en Reino Unido. Opera cerca de 14.200 grandes emplazamientos y otros 1.400 emplazamientos menores. Con este acuerdo, Vantage extiende su poder a 82.000 emplazamientos y su presencia geográfica en Europa a un total de mercados.
«Cornerstone supone una gran aportación a la cartera de Vantage Towers; es exactamente el tipo de red de alta calidad que nos gusta tener, con la posición número uno en el mercado y dos socios estables fuertes con acuerdos de red compartida en vigor para quienes somos el proveedor preferente», han explicado Vivek Badrinath, primer ejecutivo de Vantage.
Solo con sus servicios a Vodafone y Telefónica UK, Cornerstone opera con 2 de los 3 principales grupos de redes móviles de Reino Unido. Tiene una cuota de mercado combinada del 53%.
Para facilitar el despliegue efectivo de la tecnología 5G y cumplir con las obligaciones de cobertura, Vodafone y Telefónica UK han acordado además ser usuarios para la nueva red de 1.200 nuevos emplazamientos que Cornerstone va a construir.
El nuevo acuerdo deja libre la posibilidad para que ambos grupos «moneticen» su 50% en Conernestone de la manera que consideren oportuna. Es decir, a partir de ahora, y una vez que se han blindado comercialmente los contratos de Conerstone, Vodafone y Telefónica pueden disponer de su 50% en la compañía libremente, por ejemplo, para traspasarlo a un tercero. En el caso de Vodafone, lógicamente, se incluye el traspaso de ese 50% a Vantage Towers.
Fuente: Expansión.