Vacunas contra el Covid-19: el 4 de enero es el turno de España.

Tras el comienzo de la campaña de vacunación masiva hoy en Estados Unidos y Canadá y la semana pasada en Reino Unido, ¿cuáles son los plazos que manejan la Unión Europea y España para empezar a vacunar a la población?

La Unión Europea contempla un calendario de vacunación todavía a expensas de la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNtech la segunda quincena de este mes, concretamente el 29 de diciembre, fecha límite prevista por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para emitir un dictamen positivo. La EMA es el organismo a cargo de la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la UE

Tras el visto bueno del regulador, la Comisión Europea dará luz verde a la distribución de esta vacuna en un plazo exprés con el objetivo de ponerla en circulación en los países miembros la primera semana de enero. A día de hoy, el Gobierno español contempla disponer de los viales para comenzar a vacunar el próximo 4 de enero, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras la vacuna de Pfizer le llegará el turno a Moderna, que también ha solicitado la autorización de comercialización condicional (CMA) a la EMA y cuya aprobación está prevista para el 12 de enero.

El último Consejo Europeo acordó el viernes que todos los países miembros empiecen a vacunar la misma semana: el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rinde cuentas de su ejercicio mañana en la sesión de control que tiene lugar cada miércoles en el Congreso de los Diputados, tiene previsto dar más detalles de la estrategia de vacunación en España.

El Gobierno augura que, a finales del próximo verano, podría estar vacunada un 70% de la población, lo que generaría una inmunidad de rebaño y un escenario «muy diferente» de la pandemia de Covid-19, según adelantó el ministro Illa en una entrevista con el diario Público. Illa señala que el fin de la pandemia solo se producirá «cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo 2021 y parte de 2022, según los expertos».

Europa ha adquirido unos 1.400 millones de dosis de siete vacunas de tecnologías distintas contratadas por la UE, lo que permitiría inmunizar a unos 800 millones de europeos (seis de las siete vacunas requieren doble dosis), cuando la población de la UE es de unos 450 millones.

De esas 1.400 millones de dosis, a España le correspondería aproximadamente un 10%. La partida prevista por el Gobierno para hacer esto posible asciende a más de 1.000 millones de euros. «Estamos trabajando ya desde hace meses con las comunidades autónomas para tener todo listo», ha señalado Illa.

En un artículo ayer en El País, Sánchez señalaba, para que las vacunas contra el Covid-19 sean eficaces y se pueda vencer la pandemia, deben producirse a escala, distribuirse equitativamente en todo el mundo y garantizar que todas las personas puedan ser inmunizadas a la vez, tal como fue el mensaje acordado en la última reunión del Consejo Europeo.

Preparativos en los Estados miembros

Dado que la vacunación a gran escala contra la COVID-19 será una iniciativa importante, el pasado 15 de octubre la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre la preparación para las estrategias de vacunación contra la Covid-19 y el despliegue de las vacunas, que conminaba a los Estados a prepararse ya. Los elementos clave que deben tenerse en cuenta para las estrategias nacionales de vacunación son:

  • La capacidad de los servicios de vacunación para suministrar vacunas contra la COVID-19, incluidos trabajadores cualificados y equipos médicos y de protección.
  • Acceso fácil a las vacunas para las poblaciones destinatarias, tanto en términos de asequibilidad como de proximidad física.
  • Despliegue de vacunas con diferentes características y necesidades de almacenamiento y transporte, en particular en lo que se refiere a la cadena de frío, el transporte refrigerado y la capacidad de almacenamiento;
  • comunicación clara sobre los beneficios, los riesgos y la importancia de las vacunas contra la Covid-19 para generar confianza pública.

Posibles grupos prioritarios recomendados por la UE

A medida que mejore la disponibilidad de vacunas, las estrategias de vacunas y sus objetivos deberán ajustarse en consecuencia, señala la Unión Europea. Por ejemplo, «aunque es probable que al principio las estrategias se centren en reducir la tasa de víctimas mortales y la carga que pesa sobre los servicios esenciales, más adelante en el proceso de despliegue de la vacunación, el foco puede trasladarse a la reducción de las restricciones sociales y económicas más amplias.

Mientras, en la lista de medidas ocupa un lugar destacado la decisión sobre qué grupos deben tener acceso prioritario a las vacunas, deben tenerse en cuenta los siguientes grupos (no clasificados por orden de importancia):

  • Profesionales sanitarios
  • Personas mayores de 60 años
  • Personas que por su estado de salud se encuentran en situación de especial riesgo
  • Trabajadores esenciales fuera del sector sanitario
  • Trabajadores que no pueden distanciarse socialmente
  • Grupos socioeconómicos vulnerables y otros grupos de mayor riesgo

Fuente: Expansión.